Entradas · Recetas

Tostada con crema de espinacas

Esta es una de esas recetas de mi infancia, cuando en mi casa la preparaban yo era feliz! Adoraba comer esta tostada super crocante con la crema de espinacas encima calienta y el huevito duro… ufff… el huevito duro era todo! luego he visto que en diferentes casas preparan estas recetas con variaciones, algunos lo comen con huevo frito o pochado. Sea como sea, es de verdad una entrada rica, fácil, nutritiva y con recuerdos de mi niñez….

Para 8 personas

Ingredientes:

1/2 kilo de espinacas (2/3 las saltean y 1/3 las dejo crudas)
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal, pimienta y nuez moscada
150 gramos de queso fresco
1/4 de taza de queso parmesano
8 tajadas de pan de molde (blanco ó integral)
1/2 taza de leche evaporada (aproximadamente) – lo mejor es ir probando
4 huevos duros (o usas de codorniz, frito o pochado)

Las hojas de espinacas se separan del tallo, se lavan muy bien y se dejan escurrir. Es muy común que las espinacas tengan bastante tierra así que hay que lavarlas bien. Si encuentras una hoja marchita botella ya que no va a tener buen sabor. Algo que yo hago mucho en mi casa cuando compro espinacas, es deshojarlas, seleccionarlas y guardarlas en una bolsa de ziploc (sin lavarlas). Así te duran por mas de una semana refrigeradas y al momento de usar simplemente las lavas. Hago lo mismo con acelgas, perejil, culantro, albahaca…

DSC_0492

Muchas personas hierven las espinacas pero ese es un gran error pues pierden todas sus propiedades en el agua (las espinacas de por si tienen mucha agua) así que la mejor opción es saltearlas en una sartén con un chorro de aceite de oliva, un diente de ajo entero para darle sabor y luego sacarlo … si te encanta el ajo lo puedes picar.

DSC_0493

Llenamos la sartén de espinacas y rápidamente les echamos sal ya que de esa manera se fija el color verde. Si no le pones sal rápido, las espinacas cocidas te van a quedar de un tono verde oscuro. Darle vuelta a las espinacas usando unas pinzas.

DSC_0495

Una vez que las espinacas están tiernas (se cocinan en cuestión de minutos, no cometas el error de recocerlas) se sacan y se enfrían.

DSC_0504

Yo preparo mi crema de espinacas usando una 2/3 de espinacas cocidas y 1/3 de espinacas crudas.

DSC_0503

Usamos queso fresco y queso partisano rallado finito para la crema.

DSC_0513

Para preparar la salsa se ponen en la licuadora los ingredientes, leche evaporada,  sal, pimienta, nuez moscada, quesos, espinacas y se va licuando.

DSC_0514

DSC_0516

La cantidad de leche es relativa sea por eso que se va echando de a pocos. Ambas espinacas (crudas y cocidas) tiene agua entonces échale de a pocos la leche para que te quede una crema espesa. Ojo, si quieres convertir eso es una salsa para pastas, échale mas leche pero para servirla con las tostadas, debe estar espesita.

DSC_0525

Está lista y tiene un color precioso!

DSC_0529

Justo antes de servir (no se puede dejar reposando porque si no las tostadas de ponen suaves) se calienta la crema de espinacas y se echa sobre cada tostada. Puede ser cualquier pan de molde o integral, con un broche quedaría MARAVILLOSO!

Puedes usar huevos de gallina o de codorniz y echarle sal encima (a mi me encanta echarle sal de maras)

DSC_0530

Y aqui comparto unas fotitos de quien casi no me deja hacer estas fotos …. Choco! que su por el fuera, se comería todo jeeeee pero no puede ni debe!!! pero miren que LINDO es!!!!

DSC_0522

DSC_0523

7 thoughts on “Tostada con crema de espinacas

  1. Leyendo tu receta retrocedí en el tiempo a la epoca que mi abuela paterna nos preparaba esas todas en los almuerzos de los fines de semana cuando veníamos en las vacaciones (yo soy de Trujillo ^^) Gracias por compartir la receta. Tendré que hacerle alguna modificación a la receta original porque soy intolerante a la lactosa 😦 ni leche ni parmesano
    Me encanta tu blog !!!!

    Like

    1. Hola Fiorella!! que lindo, que bueno que te haya traído todos esos recuerdos me encanta! podrías licuar la espinaca con caldo de pollo pero poquito para que no te quede como sopa y quizá para darle textura en vez del queso podrías usar quinta o garbanzos bien cocidos, algo que le textura cremosa. BESOS, me cuentas! Xime

      Like

Leave a Reply

