Postres · Recetas

Suspiro de limeña….pero de chocolate

Todos amamos nuestro clásico Suspiro de limeña pero hace un tiempo un amigo, Rafael Ferrero, me pidió que hiciera esta versión y como amo el chocolate me animé a probar y quedó delicioso!!! la manera de hacerlo es la misma así que si quieres preparar el clásico suspiro, omite el chocolate. Fiestas Patrias es la excusa perfecta (¡como si la necesitáramos je…!) para preparar estos mini suspiros….

Ingredientes:

Para 10 suspiros individuales

Manjar de chocolate:
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1 rama de canela
Piel de naranja
4 yemas
80 gramos de chocolate de cobertura bíter al 65 %

Merengue de oporto:
90 gramos de claras
180 gramos de azúcar
1/4 de taza de oporto
Canela a ojo para espolvorear encima

Preparación:

DSC_1020

En una olla de fondo grueso (para que no sáqueme tan fácil) poner ambas leches.

DSC_1021

Agregar la canela y la piel de naranja, esto es opcional pero me encanta el toque que el da.

DSC_1023

Mover con cuchara de palo a fuego medio bajo y tener cuidado porque cuando hierve, las leches quieren rebalsarse de la olla. Tener mucho cuidado, mover constantemente.

DSC_1030

Apenas ves el fondo de la olla, apagas el fuego.

DSC_1039

Sacamos la canela y la piel de naranja.

DSC_1031

Agregar el chocolate

DSC_1048

y las yemas. Recuerden que el fuego a está apagado y  la mezcla está muy caliente así que hay que mezclar rápidamente para que las yemas no se re cocinen. Mezclar bien hasta que el chocolate se haya derretido.

DSC_1050

Inmediatamente se cuela esta mezcla para eliminar pedacitos de yema o cualquier cosita.

 

DSC_1060

Vaciar en una jarrita y rellenar los mini vasitos. Hay que hacer esto al momento porque si no, el manjar de chocolate va a espesar en la jarrita y será más difícil de rellena sin ensuciar los vasitos (a menos que uses una manga). Dejar enfriar a temperatura ambiente por mínimo 2 horas. No hace falta refrigerar.

DSC_1067

Para el merengue de oporto se usan estos 3 ingredientes, claras, azúcar blanca y oporto.

DSC_1069

Juntarlos en un tazón mediano y mezclar con un batidor de mano. Si tocas la mezcla con los dedos, vas a sentir los granitos de azúcar así que hay que llevarlo a baño maría para que el vapor caliente la mezcla de claras, azúcar y oporto y poco a poco el azúcar se disuelva.

DSC_1073

Este procedimento dura más o menos 10 minutos. Apenas el agua hierve, le bajan el fuego para que se mantenga el vapor y mueves cada tanto. Ojo, el tazón tiene que encajar perfectamente sobre la olla. Que no toque el agua. Cuando tocas el azúcar y no se siente el azúcar, ya está listo y lo puedes batir por 10 minutos a velocidad media. Va a quedar bien blanco, firme y brillante.

DSC_1076

El merengue queda así de lindo! si lo bates en exceso te va a quedar tan duro que va a parecer seco así que no creas que si bates más, es mejor. Es simplemente hasta que enfríe, infle y esté brillante.

DSC_1078

Me gusta usar una manga con una boquilla redonda y fina para que el merengue se vea lindo en los mini vasitos. Otra opción cuando lo haces en una dulcera grande es esparcirlo con una cuchara y formar picos.

DSC_1083

Me gusta exagerar los picos con la manga para que se vea lindo y les echo un poquito de canela en polvo encima.

A mi personalmente no me gusta refrigerar los suspiros pero si a ti te encantan fríos, no hay problema! Lo que importa es que los disfrutes!

DSC_1204

DSC_1199

Advertisements

4 thoughts on “Suspiro de limeña….pero de chocolate

  1. Hola XImena, saludos desde California. Una sugerencia, por favor puedes poner las medidas de tus recetas en tazas y cucharas por favor? En los suspiros pones 90 grms de claras,eso a cuanto equivale aproximadamente? Gracias, tus recetas ayudan mucho….
    Teresa

    Like

    1. Hola Tere ¿como estás? en realidad me encantaría hacerlo pero yo tengo todo ya estandarizado con mi balanza digital la cual te aconsejo comprarte porque son lo maximooo, las venden en todos lados hasta en Casa & Ideas y son baratas! y lo mejor es que son exactas y casi todas las recetas hoy en dia son en gramos…. en todo caso aprox. una clara pesa entre 30 y 35 gramos asi que 90 gramos son como 3 claras….besotes!!!

      Like

  2. Gracias Ximena por tu respuesta y por el dato de las claras. Lo que pasa es que aca en Estados Unidos la vida es tan apurada, y hay que hacer de todo que mas rapido para mi es medir con tazas medidoras y en cucharadas. Voy a tomarme mi tiempo para usar la balanza. Felices Fiestas Patrias, que la pases lindo. Voy a hacer las salsas que publicaste ateriormente. Aca es super popular el pico de gallo y el guacamole. Un beso.
    Teresa

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s