Galletas y hora del te · Recetas

Galletas de manzanas & canela

Me gusta usar recetas como base para crear nuevas recetas…. y con mi masa de galletas Chocolate Chips es justamente lo que hice para obtener estas deliciosas y melcochudas galletas con sabor a canela y manzanas acarameladas.

Ingredientes:

Manzanas acarameladas:
4 manzanas (de cualquier color)
1/2 taza de azúcar rubia
1/2 cucharada de mantequilla
Ralladura de 1 naranja
1/2 cucharada de canela en polvo

225 gramos de mantequilla con sal (a temperatura ambiente)
3/4 de taza de azúcar rubia
3/4 de taza de azúcar blanca
2 huevos
1 chorrito de esencia de vainilla
450 gramos de harina sin preparar
3 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato
4 cucharadas de canela en polvo
1 taza de nueces o pacanas tostadas y picadas (opcional)

Preparación

Empezar haciendo las manzanas acarameladas para que enfríen al meterlas en la masa. Se lavan y pelan las manzanas. Yo congelo las cáscaras y los corazones de manzanas para hervirlos junto a las cáscaras de piña (publicaré la receta pronto…) Cortar en cuadrados medianos.

En una sartén poner azúcar y poco a poco que se vaya derritiendo hasta formar un caramelo claro. En ese momento se echa la mantequilla y se mezcla bien Agregar las manzanas, revolver bien, echar la ralladura de naranja que le da un toque riquísimo y la canela. Agregar un poco de agua, cocinar 5 minutos y colar para separar las manzanas del liquido. Una vez que las manzanas enfrían, ya se pueden usar.

Estas manzanas te pueden servir para un queque, para comer con crepes o panqueques, para ensaladas, para un cheese cake, etc.

Batir la mantequilla hasta que esté suave y cremosa, inclusive que se ponga un poco blanca. Esto puede ser con el globo de la batidora o con la paleta. Si uno no tiene batidora lo puede hacer con cuchara de madera pero la mantequilla debe estar muy suave, como una crema (nunca derretida)

Agregar azúcares y mezclar. Raspar los lados del tazón con una espátula. Agregar los huevos uno a uno y la vainilla. No batir mucho, sólo mezclar. Agregar los ingredientes secos previamente mezclados pero no cernidos. Simplemente mezclar, echar las nueces o pacanas y las manzanas acarameladas y frías. Mezclar con la mano para que las manzanas no se hagan puré.

Reposar la masa por 1 hora en la refrigeradora antes de hornear las galletas. Pero puedes porcionar las galletas antes del reposo si quieres. Yo uso un boleador de helados porque me gusta la forma que le da a las galletas pero si no, puedes tomar la masa con las manos o con cucharitas. La idea es que todas las galletas tengan el mismo tamaño para que la cocción sea pareja entonces lo ideal es pesar cada porción de masa. Lo que nunca hago es darle forma de bolita perfecta con las manos ya que la forma que nos queda al hornear, no es muy linda (para mi).

DSC_0559

El tiempo de cocción de las galletas varia dependiendo del tamaño de las galletas pero as que yo preparo son de 20 gramos cada una y se demoran 10 minutos a un horno de 350 grados F.

Es super improtante que apenas salgan del horno las levantes con una espátula y las pongas a enfriar sobre una rejilla para que no se re cocinen. Me gusta que queden “chewy” es decir, melcochudas.

El exceso de cocción nos va a dar galletas crocantes.

Miren que ricas las de chocolate! Si las quieres hacer así omites la canela, las manzanas y le pones harto chocolate picado grueso (yo usé de cobertura marca Luker – es colombiano – delicioso!!!)

DSC_0557

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s