Panes y masas · Recetas

Pan blanco hecho en casa

Hacer pan es una de las cosas mas gratificantes y que me relajan más…. hay algo en el olor de la levadura, la espera para que la masa leve, la textura de la masa inflada y luego la felicidad al ver el pan terminado y ese olor que inunda la casa… no es dificil pero si hay que tener paciencia y respetar los tiempos de levado…. animense y pierdanle el miedo al pan…

IMG_7926(1).JPG

 

Ingredientes:

Esponja:
20 gramos de levadura fresca ó 10 gramos de levadura seca
4 – 5 cucharadas de agua tibia
1 cucharadita de azúcar

Masa:
250 ml. de leche fresca
100 gramos de mantequilla
1 cucharada de azúcar
3 cucharaditas de sal
570 gramos de harina sin preparar
2 huevos
Opcional: alguna hierba picadita para aromatizar

Para pintar el pan:
1 huevo batido
Ajonjolí  y semillas de amapola

Preparación:

Esponja: en un tazón chiquito poner la levadura, agua  tibia (no deb quemar, solo estar tibia) y azúcar. Mezclar bien y dejar que la mezcla infle en 5 minutos y parezca una esponja. No dejar reposar por mucho tiempo mas porque va a sobre levar y ya no va a servir.

Masa: en una olla calentar la leche con la mantequilla hasta que esta se derrita, la leche no debe hervir, sólo debe estar tibia. En el tazón de la batidora poner harina, sal y azúcar. Ir mezclando con la paleta y agregar la esponja, luego la mezcla de leche con mantequilla y por último los huevos uno a uno.  Si se va a agregar alguna hierba picada, ponerla en este momento.  Si uno no tiene la batidora con la paleta, hacer este mismo trabajo a mano. Trabajar la masa por 10 minutos. Ponerla en un tazón mediano, enmantequillado y dejarla levar, tapada con un trapo por 1 hora y media aproximadamente.

Una vez pasado ese tiempo, la masa se debe pegar y amasar sobre la mesa ligeramente enharinada. Darle golpes por 5 a 10 minutos. Luego dejarla reposar 10 minutos.

Después dar la forma que uno quiera (pan de molde, trenza, bolitas)

Pintar todo el pan con huevo batido y echarle ajonjolí y semillas de amapola. Dejar que el pan leve por media hora antes de meterlo al horno.

Horno 350 grados F / 185 grados C hasta que se vea dorado, inflado pero también depende de la forma que se le dio.

img_7977

Advertisements

27 thoughts on “Pan blanco hecho en casa

  1. Lo prepararé .. una pregunta donde compro semilla de amapola ?? Vivo en arequipa, he buscado por varias tiendas de productos gastronómicos y no la tirar o fm lima donde ?? Gracias

    Like

  2. Hola, se puede cambiar la harina de trigo por otra para celiacos? Desde el año pasado me caen mal las harinas. Saludos!

    Like

    1. Hola Maria Fe, en realidad para hacer ese cambio hay que hacer pruebas y pruebas porque como son distinitas a la de trigo, tendrias que hacerlo una vez y ver si resulta bien y si no ir probando!!!! besos

      Like

  3. Hola Xime, quiero hacer esta receta que me parece súper práctica y fácil, pero tengo un par de dudas: 1. ¿La mantequilla a utilizar es sin sal o con Sal?, 2. ¿Hasta por cuánto tiempo se puede refrigerar la masa antes de hornearla?.
    Gracias 😊

    Like

    1. Hola Gina! la mantequilla puede ser con o sin sal pero yo suelo usar con sal. La masa es mejor no refrigerarla ya que el frio de la refrigeradora mata de a pocos al levadura asi que lo mejor es hacer la masa, reposarla, darle la forma, levarlo y hornearlo!! me cuentas… besos!!!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s