Galletas y hora del te · Postres

Alfajor

Este postre tan clásico es uno de los mas ricos y lo que me encanta es que los puedes hacer como torta o como dulcecitos, chiquitos!

img_2798

Masa:

540 gramos de harina sin preparar
160 gramos de azúcar en polvo
260 gramos de maicena
500 gramos de mantequilla fría y cortada en cubitos
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de vainilla

Manjar blanco:
2 latas de leche condensada
2 latas de leche evaporada

Preparación:

Masa: en el procesador * (o a mano) poner harina, azúcar en polvo, maicena y mantequilla. Agregar sal y empezar a procesar, echar vainilla mientras está en movimiento. Cuando se formó casi toda la bola de masa se apaga el procesador y se termina de unir a mano. Se pone plástico y se deja reposar en la refrigeradora antes de usar.

Dividir la masa en pedazos iguales (pesarlos) yo hago el alfajor con 4 discos asi que divido mi masa en cuatro y uso un molde de acuerdo al tamaño. El truco para que la masa no se seque es estirar las masas con maicena pero no con harina porque se seca mucho. Hornear los discos a 300 grados F. hasta que los bordes estén ligeramente dordos y luego dejar enfriar muy bien antes de levantar los discos.

Manjar blanco: poner ambas leches en una olla de fondo grueso y mover hasta que tome punto. Poner en un tazón a enfriar, cubrir con plástico que toque la crema. El manjar blanco se puede hacer un dia antes y guardarlo en un tapper pero en la despensa, no refrigerarlo.

Para armar ir poniendo discos de masa y untarles generosamente manjar blanco, ir intercalando discos con manjar blanco hasta terminar. A la última capa echarle azúcar en polvo.

Si prefieres puedes hacer los alfajores chiquitos.

img_2259

  • prefiero usar el procesador para masas ya que se hacen tan rápido y la masa no se calienta mientras que con las manos la mantequilla queda mas blanda. No es un aparato indispendable pero si te ayuda mucho en la cocina.

 

Advertisements

2 thoughts on “Alfajor

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s