Ensaladas

Ensalada de peras & prosciutto

Esta es la ideal para un momento especial como Navidad donde queremos impresionar con una ensalada diferente con peras acarameladas, queso gorgonzola y vinagreta de naranja! me encanta (y traten de echarle de todas maneras) las semillitas de amapola encima porque le da un toque lindo!

Para 6 personas

Ingredientes:

1 bolsa de espinacas baby
1 lechuga sedosa1 cucharada de se
2 paltas maduras
200 gramos de nueces tostadas
250 gramos de prosciutto (cortado bien delgadito)
120 gramos de queso gorgonzola

1 cucharada de semillas de amapola

Peras acarameladas:
3 peras
Ralladura y jugo de 1 limón
1/2 taza de azúcar blanca
1/2 cucharada de mantequilla

Vinagreta de naranja:
1 cucharada de mostaza Dijon
¼ de taza de vinagre balsámico
3 cucharadas de miel de abeja
5 cucharadas de jugo de naranja reducido *

Ralladura de 1 naranja (de comer)
Sal y pimienta negra
2/3 de taza de aceite de oliva

* Hervir ½ taza de jugo fresco de naranja en una sartén hasta que queden las 5 cucharadas.

Preparación:

En la ensaladera poner las espinacas baby y las hojas de  lechuga bien lavadas y seca.  Agregar las paltas en cuadrados. Cortar el prosciutto en pedazos mas chicos y se pueden hacer unos rollitos o sino echarlos así en la ensalada. Acomodar las peras acarameladas, las nueces tostadas y los pedacitos de queso gorgonzola. Rociar con el aderezo de naranja y servir al momento.

Peras acarameladas: pelar las peras y cortarlas en pedazos medianos.  En  una sartén poner azúcar y  dejar que se vaya derritiendo y tomando un color dorado claro. Echar la mantequilla, mezclar con cuchara de madera y echar los pedazos de pera, dejar que las peras se acaramelen y luego poner en un colador y dejar que escurran. Luego cortar las peras en laminas pero no tan delgadas.

Aderezo de naranja: en un tazón poner la mostaza, vinagre balsámico, miel de abeja, jugo de naranja reducido, ralladura de naranja, sal y pimienta. Empezar a echar el aceite de oliva de a pocos, lentamente y probar si está bien de dulce y de sal. Poner en una jarrita.

8 thoughts on “Ensalada de peras & prosciutto

  1. Hoy la hice. Ya se que no es Navidad pero había un almuerzo en mi casa. mi mami hizo el pavo y yo hice esta ensalada, como no encontré gorgonzola use queso azul. buenota😚😚. PREGUNTA: el azúcar para las peras se hace mejor a fuego lento No?

    Like

Leave a comment