Entradas · Recetas

Soufflé de 4 quesos

Los soufflés son preparaciones tan lindas a la vista, tan delicadas y uno puede hacerle muchas variaciones. Esta vez hice uno de 4 quesos porque encontré varios quesos que me habían sobrado de un almuerzo y antes de que se malogren, decidí usarlos todos juntos en una misma receta! y créanme que el resultado ha sido alucinante! Comer un buen souflé es como comer una nube, anímense a prepararlo!

DSC_0735

Para 6 soufflés individuales

Ingredientes:
40 gramos de mantequilla con sal
40 gramos de harina sin preparar
1 taza (250 ml.) de leche  (a mi me gusta mezclar evaporada y fresca)
Sal, pimienta y nuez moscada
4 yemas
5 claras
1 taza de quesos rallados (aqui se puede usar 1 sólo tipo ó 4 como yo)

Quesos elegidos: parmesano, gouda, cheddar y brie.

DSC_0736.JPG

Empezr haciendo la salsa blanca poniendo en una olla la leche con la hoja de laurel, sal, pimienta y nuez moscada, calentar (no hervir)

DSC_0740.JPG

En otra olla (usar una que tenga fondo grueso) se derrite la mantequilla y se echa la harina. Se mezcla por 5 minutos a fuego bajo, mezclando con un batidor de mano.

DSC_0745

Agregar la leche tibia pero el truco es hacerlo, fuera del fuego para que lentamente la leche se vaya mezclando con la mantequilla y harina. Al batir, poco a poco se va a uniendo todo y va a quedar sin grumos. En ese momento se devuelve al fuego y se cocina por 5 minutos más, hasta que lo prueben y no tenga sabor a harina.

DSC_0749

La textura de la salsa blanca debe ser asi, espesa! tener cuidado que al cocinarla no se vaya a quemar, sobretodo en los bordes bajos de la olla….sacar la hoja de laurel.

DSC_0750

Agregar las yemas y mezclar rápidamente, si uno las echa pero no las mezcla, se cocinan ya que la salsa blanca está caliente.

DSC_0753

DSC_0754

Los 4 quesos que usaré son parmesano, gouda, cheddar y queso brie. Los 3 primero están ralados finamente y el queso brie está cortado en pedazos para poder meterlo en el centro de cada soufflé!

DSC_0737

Una vez que todas las yemas se han mezclado,la salsa blanca debe enfriar ya que no se deben echar los quesos mientras la salsa está caliente. Unir con una espátula y mientras tanto, empezar a batir las claras a punto de nieve con la batidora eléctrica.

DSC_0756

Algunos tips para que las claras quedan bien batidas son que el tazón y el globo con el que se bate, deben estar bien limpios y secos. Las claras baten mejor a temperatura ambiente y no debe haber ni un poquito de yema dentro de ellas. Empezar a baja velocidad y luego batir a velocidad media alta. Cuando están listas, nunca pegarle al tazón de las claras porque se bajan. Mezclar suavemente con la salsa blanca.

DSC_0757.JPG

Mezclar suavemente y dejar un poco de bolitas blancas de las claras batidas, no tratar de desaparecer todo en la salsa blanca. En esta foto le faltana un par de mezcladas más para que estuviera listo. Si se mezcla en exceso, se sobre trabaja y pierde aire, por eso no inflará muy bien.

DSC_0758

Los moldes o ramequins se enmantequillan y enharinan.

DSC_0743.JPG

Rellenar usando una cuchara, no ensuciar los bordes y en el centro ponerle dos pedacitos de quso brie a cada soufflé. Horno pre calentado (bake) a 350 grados F. / 175 grados C. por aproximadamente 18- 20 minutos. Igual todo depende de tus moldes y de tu horno.

DSC_0765.JPG

Listos!!! los soufflés duran inflados poquisimo tiempo asi que tienen que tener a sus invitados sentados a la mesa para que vean esta maravilla… antes de que se bajen!

DSC_0767.JPG

DSC_0770.JPG

Que lindo se ve en la mesa, cada invitado con su soufflé personal ! es mas rico comerlo con cucharita y hay que poner un plato debajo de cada moldecito!!!

DSC_0769

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s